Hola hola buscadores, hoy les traigo la entrevista que le hice al escritor Juanma Hinojal. He de decir que, quedé encantada con él, y sobre todo tengo muchas ansias de leer su novela.
Recuerden que pueden encontrarla en diversas plataformas como amazon y casa del libro, etc..
Tienen un post disponible en el blog en el que les presento el libro, pueden echarle un vistazo para saber los detalles.
No obstante, aqui nos centraremos en el escritor, por lo que espero que les guste mucho la entrevista y lo apoyen comprando y leyendo sus libros, un beso y nos leemos pronto.
PD: esperen la reseña prontito.
BEL:¿Quién está detrás de Juanma Hinojal? Según tú, ¿cómo te definirías?
Hinojal: Me considero a mí mismo una persona a la que, de una manera u otra, le encanta entretener a los demás, hacer que se olviden de la rutina del día a día y de sus problemas, para embarcarlos en aventuras imposibles de vivir en la vida real. Tengo lo que se podría considerar un don (o quizá una maldición), pero en mi cabeza existen demasiadas ideas que no dejan de multiplicarse, y necesito expresarlas al mundo.
Hinojal: La necesidad de escribir es algo con lo que prácticamente se nace. Lógicamente, puedes pulir tu técnica con los años y las experiencias, pero siempre tienes esa necesidad dentro de ti, de expresarte y contar cosas, las que sean. Simplemente, es algo que tienes que hacer. Del mismo modo que los tiburones, que si dejan de nadar se asfixian, el escritor necesita escribir para vivir o, más bien, para sentirse vivo.
BEL: ¿Qué tiempo te llevó darte cuenta que lo tuyo era escribir?
Hinojal: Desde pequeño, siempre me ha gustado escribir mis historias, mis relatos, mis locuras. Normalmente lo hacía para mí, porque me apetecía hacerlo. Pero cuando alguien más leía algo que yo había escrito, me manifestaba lo mucho que le había gustado y recalcaba lo bien que escribía. Gracias a esas personas, empecé a darme cuenta de que mi afición podría ser compartida y entretendría con ella a los demás.
BEL: ¿Dónde hallas tu fuente de inspiración?
Hinojal: Puedo encontrarla en cualquier lugar. Normalmente, cuando algo me inspira, se convierte en una semillita que empieza a germinar en mi cabeza y, durante un tiempo, va tomando forma y convirtiéndose en algo digno de ser narrado. A veces, la idea inicial no se parece en nada al resultado final, pero ahí reside la parte divertida del proceso creativo. Puedo coger una idea surgida de un sueño, de algo que he visto o me ha ocurrido, darle vueltas y crear algo maravilloso.
BEL: ¿Qué te llevó a escribir Más allá de los mundos de Ravenholdt?
Hinojal: Al tratarse de mi segunda novela (aparte de libros de relatos y guiones para cortometrajes), la buena acogida que supuso el primer libro me llevó a querer seguir metido en este trabajo. Durante los meses de promoción de la primera novela, los buenos comentarios de los lectores me hicieron querer hacerles otro regalo en forma de libro, en parte, como agradecimiento por el cariño mostrado, pero también porque ahora sabía que iba a ser capaz de volver a entretenerlos.
BEL: ¿Qué encontrarán los lectores en esta novela?
Hinojal: Lo que más me enorgullece de esta novela es poder ofrecerle al lector una increíble amalgama de géneros como no se ha visto anteriormente. Todo está conectado entre sí, sin perder coherencia en ningún momento. Y, aun así, podrán experimentar en un solo libro un montón de aventuras muy diferentes para las cuales se necesitarían muchos libros distintos. Además, no he querido que tuviera un solo protagonista, sino que se trata de una historia muy coral, donde cada personaje principal puede vivir cada experiencia que afronta de manera diferente.
BEL: En una palabra, ¿cómo resumirías la novela?
Hinojal: Múltiple
BEL: ¿Qué expectativas tienes sobre su publicación?
Hinojal: Sólo espero que guste y entretenga. Por supuesto, me encantaría que fuera un éxito. Pero no por las ganancias que eso me reportaría (que también, claro), sino por haber logrado llegar a mucha gente. Las primeras impresiones que me están llegando de los lectores están siendo muy positivas, y estoy convencido de que es un libro que puede gustar a muchísimos, sobre todo a los amantes de las aventuras y la fantasía. Pero me encuentro con el problema de que, posiblemente, mucha de esa gente a la que le gustaría el libro, ya sea por ser yo un desconocido, por el precio o por el número de páginas, no le darán una oportunidad, perdiéndose así una preciosa novela que les habría entusiasmado.
BEL: Consideras que ahora que tu libro es público por decirlo de alguna manera, ¿te hubiese gustado cambiar cosas en cuanto a su estructura/desarrollo?
Hinojal: Estoy bastante satisfecho con el resultado. Ya durante su escritura y diversas correcciones posteriores fui muy exigente conmigo mismo, y no dejé ni una sola frase que no me convenciera del todo. Quizá, con los años, mayor experiencia como escritor y el feedback con el lector me hagan querer cambiar algo. No obstante, a día de hoy, soy un padre orgulloso de esta bonita criatura que me ha llevado casi dos años dar a luz.
BEL: ¿Consideras que ser escritor y todo lo que conlleva es un "trabajo" fácil?
Hinojal: Ser escrito es muchas cosas menos fácil. El miedo o la falta de inspiración son poderosas fuerzas que siempre rondan a tu alrededor, poniendo las cosas más difíciles. Pero también hacen que quieras dar lo mejor de ti y te esfuerces al máximo. No se trata sólo de las horas que te pasas delante del teclado aporreando las teclas. Mentalmente, el trabajo de escritor no se detiene nunca.
BEL: ¿Qué es lo más loco/divertido que te ha tocado vivir por ser escritor, alguna anécdota?
Hinojal: Siempre me resultan curiosas las miradas de la gente cuando les digo que soy escritor. Puedes apreciar una amplia variedad que abarca desde “Debe de estar loco” a “Oh, pobrecillo”, o te miran como si estuvieran viendo un unicornio. También, a veces, cuando estoy escribiendo un diálogo o una escena, tengo que parar de teclear y ponerme a representar ese diálogo o hacer los gestos que estén haciendo los personajes para saber mejor lo que quiero describir con palabras después.
BEL: ¿Qué le recomiendas a esos escritores que recién empiezan y tienen miedo a lanzarse a la publicación?
Hinojal: Siempre me resultan curiosas las miradas de la gente cuando les digo que soy escritor. Puedes apreciar una amplia variedad que abarca desde “Debe de estar loco” a “Oh, pobrecillo”, o te miran como si estuvieran viendo un unicornio. También, a veces, cuando estoy escribiendo un diálogo o una escena, tengo que parar de teclear y ponerme a representar ese diálogo o hacer los gestos que estén haciendo los personajes para saber mejor lo que quiero describir con palabras después.
BEL: ¿Qué le recomiendas a esos escritores que recién empiezan y tienen miedo a lanzarse a la publicación?
Hinojal: Les pediría que, por muy duro o difícil que les resulte, que no se rindan. Si es su sueño, yo soy la prueba de que puede convertirse en realidad. Les diría también que, ante todo, escriban un libro que les guste a ellos, uno que, de no ser sus autores, les encantaría leer. Así, en el peor de los casos, tendrán un fan.
BEL: ¿Tienes proyectos futuros en cuanto a literatura se refiere? ¿Un nuevo libro a la vista quizá? ¿O un género/trama en la que quisieras probar suerte?
Hinojal: De momento, quiero ver cómo le va a ‘Más allá de los mundos de Ravenholdt’ antes de embarcarme en algún otro proyecto personal. Obviamente no voy a contar aquí el final, pero sí tengo claro que no va a haber una continuación. Lo más complicado es que, al ser un libro que abarca tantos géneros diferentes, me va a costar encontrar algo nuevo que no haya contado ya. A corto plazo, en pocos meses saldrá publicada la cuarta antología de relatos que el grupo Círculo de Fantasía, al que tengo el honor de pertenecer, lleva sacando en los últimos años, y colaboro con un relato titulado ‘Entre Nosotros’. Aparte, he de confesar que ya hay un par de semillitas germinando en mi cabeza. El tiempo dirá si llegan a buen puerto.
Publicar un comentario